sábado, 16 de enero de 2010

Los chinos sí pagan impuestos

He pasado estas navidades en Zaragoza, donde una vez más me ha dejado perplejo la abundancia de comercios regentados por chinos. Su expansión parece no tener fin, y han pasado de los restaurantes y tiendas de todo a cien a los quioscos, fruterías, tiendas de moda, supermercados, bares de toda la vida e incluso peluquerías.
Hablando sobre este asunto con un amigo me explicó que el motivo era que, debido a un acuerdo comercial entre nuestro país y el suyo, los chinos que abren un negocio en España no deben pagar impuestos durante los primeros cinco años. Los chinos supuestamente se aprovechan descaradamente de dicha ley, traspasando los negocios entre ellos de manera que nunca tienen que pagar impuestos, lo que evidentemente reduce sus gastos y les pone en condiciones favorables frente a nuestros compatriotas. Esto según mi amigo aparece regulado en un antiguo convenio entre España y China.

A mí aquella afirmación me resultó bastante sospechosa, así que decidí indagar en el asunto llegando a las siguientes conclusiones:

1 – Que los chinos no paguen impuestos durante los primeros cinco o incluso siete años en España es efectivamente una creencia generalizada en nuestro país. Se escucha en la calle, se habla en los bares, se comenta en los foros...

2 – Incluso un periódico ha publicado esta afirmación. Enlace. No descarto que haya aparecido también en otros medios.

3 – Es cierto que existe un acuerdo comercial entre China y España: «Convenio entre el Gobierno de España y el Gobierno de la República Popular China para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de Impuestos sobre la Renta y el Patrimonio». El convenio data del 22 de Noviembre de 1990 y fue publicado en el BOE de 25 de Junio de 1992. Enlace. La mayoría de "opinólogos" afirma que la regulación de los cinco años sin pagar impuestos aparece en este convenio; sin embargo...

4 – Lo que hace el convenio es impedir que tanto las empresas chinas con sede en España como las españolas con sede en China deban pagar impuestos en ambos países. En ningún momento se dice que los chinos no deban pagar impuestos en España ni nada parecido; de hecho este convenio ni siquiera afecta a pequeños empresarios.

5 - Existen acuerdos similares con otros muchos países.

6 - Durante los dos primeros años, TODOS los nuevos comercios están exentos del pago del impuesto de actividades económicas. Esto es válido independientemente de la nacionalidad del empresario. Enlace. Parece ser que ésto, mezclado con el convenio mencionado en el punto tres, es lo que da origen a la mentira que nos ocupa.

Que los chinos no paguen impuestos durante los primeros cinco o incluso siete años en España es pues una LEYENDA URBANA, una mentira extendida en toda la sociedad, que además alimenta un creciente racismo hacia los inmigrantes chinos y por tanto es malintencionada.

En fin, a pesar de lo escrito en mi artículo anterior puede que seamos mucho más inocentes de lo que pensamos, ¿no?

68 comentarios:

X dijo...

Por no saber, no sabía ni de la existencia de la leyenda urbana en sí. xD De todas maneras me sorprende que nadie en su sano juicio pueda creérsela, hay que tener ya una cierta disposición racista o victimista para ello. :P

JuanRa Diablo dijo...

Vaya, pues sí que es una mentira co-china. (Buf, perdón, es malísimo)
Tampoco yo me había hecho eco de estas habladurías aunque sí que me he preguntado muchas veces cómo pueden sobrevivir algunos de estos negocios regentados por inmigrantes, que suelen tener muchísimos metros cuadrados y se supone que tan altos impuestos como el resto.
No será verdad pero no deja de ser increíble. También es cierto que suelen trabajar en familia (sin sueldos) y haciendo más horas que un reloj...

Un saludo

Superpatata dijo...

Qué fuerte!!! yo también lo había escuchado varias veces. Me has dejado alucinando... Ô_Ô

peibol dijo...

Si es que para crear una leyenda urbana no hay más que poner a cuatro personas a decirla en cuatro lugares estratégicos del país, y en una semana habrá corrido como la polvora.

Cuantás más cosas no habrá que demos por hecho y sean mentira...

Un saludo

Martha dijo...

Jo...pues a mi no me había llegado esa leyenda urbana. Pero bueno, si me llega, ya sabré que lo es! ^^

El extraño desconocido dijo...

Vaya, pensaba que estaba mucho más extendida esta leyenda. En Zaragoza desde luego la he oido saliendo de varias bocas e incluso de un mechero y dos fregonas.

Estaría bien crear mi propia leyenda urbana, por cierto. Creo que a partir de ahora voy a dedicar mi vida a ello.

Salu2

(!) hombre perplejo dijo...

Como apunta JuanRa Diablo, ¿no será que cada vez regentan más comercios porque la población española ya no quiere hacer la mayoría de estos trabajos?

Los chinos trabajan más, gastan menos, no les va la opulencia (mucho menos la impostada, para impresionar a los demás o por el que dirán). Su cultura, del trabajo, del ahorro, del (margen de) beneficio es opuesta a la que ahora se lleva en España !)

Brubaker dijo...

A mi me ha hecho gracia lo de mentira co-china.
El articulo desde luego es de investigación. Se nota que no has estudiado periodismo.

Yyrkoon dijo...

Bueno, eso de "mentira"…

Yo tampoco lo había oido nunca, a mí me parecen perfectos los negocios de chinos, son baratos y aunque de poca calidad al menos lo sabes y no te intentan vender la moto.

On the other hand, si es cierto que los chinos son muy amiguitos entre ellos se prestan dinero sin intereses, intercambian todo tipo de material de venta and so on. Así pues el convenio de los cojones da igual, si realmente hay dos años sin impuestos se pueden hacer los traspasos igualmente.

Yyr Dixit.

shey dijo...

Si lo habia escuchado y me parecia raro de todas formas gracias por la aclaracion...
saludos

Jose M. Bermejo dijo...

Bonito Blog. Me gusta.

Yo había escuchado también lo de la exención de impuestos. Incluso la he comentado varias veces. Pero,sinceramente creo que algo más ha de haber. Porque yo trabajo frente a unas diez empresas chinas de importación, desde hace ya unos siete años y veo los cambios continuos de razón social, cada dos o tres años. También veo como los que regentan los negocios viven en ellos, en un polígono industrial,hombres, mujeres ¡y niños! Y ellos no son los dueños, los dueños son los que llegan cada semana con el cochazo de lujo a recoger la recaudación.

Las leyendas siempre tienen algo de verdad, unas poco, otras mucho. Esta roza la realidad.

Anónimo dijo...

Ni tan oscuro, ni tan claro. No me parece muy clara la explicación que me estas dando. Hablas de impuestos?, altas en la seguridad social, lugar de residencia, impuestos que pagan a donde China o España...donde pagan los impuestos, pueden elegir tanto unas empresas como las otras. Inditex paga los impuestos en china, porque le sale mucho más barato, y la empresa china los paga allí porque también les sale mucho más barato. Aquí, a las tiendas, a los autonomos, no les fastidia las tiendas de chino, les fastidia la cantidad de impuestos que tiene que pagar para poder llevar adelante un negocio. Igualdad de condiciones para poder competir en el mercado. Ni tan claro ni tan oscuro

Anónimo dijo...

La verdad es que no se lo cree nadie, los chinos no pagan impuestos.

Haced memoria que se nos olvidan las cosas y rapido, ¿Cuantos negocios de chinos habia alla por el 1995-96?, ver un multiprecio chino era casi una cosa rara, cuando se liberalizo con el tratado de españa china empezaron a venir en masa. ¿Por que antes no habian abierto tantos comercios?, la respuesta es clara, los impuestos, alguien en su sano juicio se ha sentado a pensar y mas a calcular lo que pasaria si todos estos tienen que estar sujetos a los impuestos que paga cualquier español, por ejemplo. Las cuentas no salen, asi que seamos un poco mas sensatos. Y lo digo por que se de lo que hablo, es una cuestion de matematicos.

Por cierto se habla mucho de la xenofobia pero tambien existe la endofobia, asi que no seamos tan parciales.

No soy xenofobo simplemente soy un tio que veo que aqui las cosas se estan desmadrando. Todo el mundo tiene derecho a ganarse la vida, pero todos debemos seguir las mismas reglas y eso no esta pasando.

Anónimo dijo...

Cuando te refieres a "Todos" los nuevos negocios estan exentos de pagar impuestos ¿a quien coño te refieres?, por que yo tengo una tienda desde hace cinco y no me han perdonado ni un mes. Entre el alquiler del bajo, autonomos, IRPF, y creditos de reforma, yo tengo que hacer minimo 2.500 € al mes, solo para pagar, si hago mas, puede que me quede algo. En mi ciudad, un pueblucho de 11.000 habitantes, con una calle "importante" de 500 metros, hay tres comercios chinos, que tienen una superficie cinco veces superior a la mia. ¿si a mi me cuesta llegar a fin de mes, pagando todo, como lo consiguen ellos, haciendose la competencia entre ellos y vendiendo cositas de 60 centimos? no me cuadra nada nada

Anónimo dijo...

yo si ke lo habia oido.. de todas maneras si lo ke intentas es eliminar la leyenda, yo aclararia el punto 4 ke es el mas importante y da la impresion contraria ala ke kieres dar.

Anónimo dijo...

se libran de los impuestos cambiando el nombre del propietario cada 2 o 3 años eso creo y no voy mal encaminado de todas formas tienes muchos beneficios mas que los que llevan toda una vida trabajando en este pais para levantarlo ..y esto cada vez va peor......

Anónimo dijo...

Buenas soy X,Y, o Z
Eso da igual seamos serios desde la llegada al poder de cierto personaje, despues de un golpe de estado, desde mi punto de vista el pais va de culo cuesta bajo y sin frenos y como alguien no pare esto saldremos malparados todos, por que a esto hay que ponerle freno y si no nos hacen casos a traves de huelva, deberiamos de ser ordenados como quiere dios osease cada uno en su pais y dios en el de todos que bastante nos ha costado a los españoles levantar España

Anónimo dijo...

X,Y,o Z,
Bueno a lo que me quiero referir, es que España es de los españoles, la unica manera de reinvidicar nuestros derechos y que nos escuchen es quejarnos a los medios publicos, como los politicuchos, que nos bombardean en elecciones en todos los medios publicos, Votenme, pues ganenselo todos los dias a todas horas por la radio por la TV, y los medios que esten a vuestro alcance bombardeenlos, para que hechen a los chinos de España, Arriba Franco, Viva España.

Anónimo dijo...

YO COMPRO A LOS CHINOS AL POR MAYOR SI QUIERO COMPRO TODO SIN IVA
, COMO YO UN MILLON DE PERSONAS.
¡DINERO QUE NO SE RECAUDA.!
HABREN TODOS LOS DIAS DEL AÑO,
HABREN 16 HORAS AL DIA
EL PERSONAL QUE ESTA TODOS DE FAMILIA, ¿CUANTOS ASEGURADOS?
¿QUE EMPRESA QUE TENGA QUE PAGAR
DECENTEMENTE AL PERSONAL PUEDE COMPETIR CON ELLOS?
Y A LOS QUE PIENSAN QUE LOS DEMAS COBRAMOS MUY CAROS NUESTROS PRODUCTOS NACIONALES QUE LE PONGAN SUELDOS DE CHINA PARA IGUALAR LA COSA

Anónimo dijo...

Lo que dices es totalmente falso. SI EXISTE UNACUERDO de exención de pago de impuestos durante 7 años.

Antes de escribir documéntate un poco, escribir lo que le sale de los cojones a uno y tratar de pasarlo como verdad absoluta sin basarse en nada es de ignorantes que buscan notoriedad.

En mi primera búsqueda en google he podido leer el siguiente artículo en el que viene incluso la fecha del BOE en la que está publicado.

http://www.eldiariomontanes.es/20090107/opinion/articulos/china-esta-cerca-20090107.html

Eres un Zote.

Anónimo dijo...

Ese artículo del diario montañés mezcla suposiciones, con el documento del BOE donde nada dice de los supuestos siete años de excepción de impuestos con ilegalidades cometidas por muchos chinos.
Eso se revuelve todo y los "zotes" lo compran.
El bar de debajo de mi casa está regentado por un matrimonio chino y me ha enseñado su pago de autónomos, su declaración de la renta, tasas del ayuntamiento... como todo hijo de vecino.
Por cierto, sacó toda esa información a la terraza del bar una tarde de verano para cerrarle la boca a un par de "zotes" como el anterior.
En España no nos va mal por culpa de los chinos, sino por el bobo que tenemos instalado en La Moncloa.

César

Anónimo dijo...

Lo que no entiendo es que ni siquiera se plantee la duda. Basta con llamar al teléfono de información de la Agencia Tributaria (901335533) y preguntarlo. Evidentemente a los xenófobo-racistas no les interesa que se desmonte su teoría, por lo que nunca querrán averiguar la verdad.

Por cierto, soy asesor fiscal y tengo varios clientes chinos, que además de pagar exactamente los mismos impuestos que nosotros suelen ser mejores pagadores y más serios y ordenados que mis clientes "nacionales".

Anónimo dijo...

Quizá paguen impuestos como cualquier hijo de vecino. Pero alquiler?, eso sí que se lo regala el estado durante 3 años, cuando pasan esos 3 años cambian de nombre y hasta el infinito y más allá... por eso los Chinos tienen los mejores locales, los más grandes y en todo el centro. Otra cosa, eso de que cualquier persona no paga el IAE durante el primer año es mentira, yo lo pagué.

Anónimo dijo...

Sí, vale. Ya tenemos otra nueva leyenda urbana. Los chinos no pagan alquiler ¡SE LO PAGA EL ESTADO! ¡ALUCINANTE! ¿Qué será lo siguiente?

Por cierto el IAE, aparte de que siempre ha sido un impuesto de importe insignificante, hace ya muchos años que lo pagan solo las empresas que facturan más de un millón de Euros anuales.

La verdad es que no sé si comentarios como el anterior provienen de una persona descerebrada o malintencionada. (Probablemente ambas cosas).

Anónimo dijo...

Tributaria preguntando sobre si efectivamente era cierto que los chinos no pagaban impuestos, y me dijeron que era falso.
Dejo el número de teléfono de la Agencia Tributaria para los interesados en el tema: 901.33.55.33
Y la web es : www.aeat.es/

Anónimo dijo...

Es rotundamente falso que los chinos no paguen impuestos. Informate en cualquier Asesoria laboral y menos en foros y prensa…..
Los que si estan exentos de pagar muchos impuestos es la Iglesia, que en vez de repartir a los pobres se dedica a recaudar ………

Anónimo dijo...

Como propietario de local alquilado a chinos, puedo asegurar que pagan y bien pagado el alquiler. También tienen licencias legalmente adquiridas y los mismos arrendatarios llevan varios años y no tienen intencion de marcharse. En este mundo hay de todo

gaiteroverde dijo...

Pues no sé si pagan o no pagan impuestos, pero syo creo que sí que es posible que tengan algún tipo de privilegio, en virtud de algún convenio, que por cierto es con fecha en la legislatura del PP. Mi mujer trabaja en exportación e importación y todo, absolutamente todo se fabrica y se importa de Asia. Las fabricas de aquí no pueden competir con los precios de los chinos, con lo cual al final para obtener beneficios se tienen que pirar con la pasta a China, Bangla Desh... Incluso muchas fabricas aquí son rentables, pero si lo que realmente quieres hacer es dar el pelotazo, a China. Hasta "los chuches" se fabrican en China, amigos. Eso sí está hundiendo España

Anónimo dijo...

Dejaros de tonterias. El problema con los chinos no es que no paguen impuestos (quien puede ser tan idiota de creer eso!). El problema es que se autoexplotan hasta límites vergonzosos, trabajan todos los días de la semana hasta 16 o más horas diarias, a menudo viven en la trastienda, no pagan empleados pues explotan a su propia familia, etc etc...

De esa manera se pueden permitir hundir los precios, ganar cuatro centimos de mierda por artículo y sobrevivir, hundiendo de esta manera a los comercios tradicionales (sean de españoles, nigerianos o de papua nueva guinea, que me da igual, no es cuestión de racismo). Es un grave problema, no para los grandes empresarios y multimillonarios, sino para los pequeños coemrciantes que se ven muchas veces obligados a cerrar.

Los clientes siguen acudiendo a los chinos, "es que es tan barato...", pero dentro de unos años, tanto egoismo pasará factura. Cuando ya no quede competencia, las mafias chinas tendrán el monopolio y podrán subir los precios todo lo que quieran. Y mientras tanto, los comerciantes de toda la vida cerrando y en la miseria.

Anónimo dijo...

Hola,

Soy china nacionalizada en España,mi padre ha abierto comercio y tuvo que cerrarlo por la crisis,ya que no abriamos de sol a sol.Si no era necesario.Si pagamos impuestos!!!y tambien nos multan!!!y tambien nos investigan los de hacienda!!!.Asi que las tonterias que decís no tiene parangón(¿se nota que me he españolizado?).
Haber he llegado a estar contratada y algun cliente malintencionado me dijo que no pagaba impuestos!!!y mi jefe delante riendose de lo descabellado que era eso...(Por cierto era en Zaragoza)Cuando uno no encuentra en si mismo la solución a su inutilidad,se lo endosa a otro y si es de fuera mejor.
El secreto de los chinos vista de una persona que se a occidentalizado,acaban de salir de un pais con un regimen accerimo sin posibilidad de mejora, y cuando llegan a un pais con libertades y con posibilidades pues como un enfermo terminal con esperanzas ,pues se agarran a ello.
Se desde el pequeño comercio hasta la mas grande de las empresas,tiene esa mentalidad de YO PUEDO CON TODO, es la que esta devastando al resto de paises,por ejemplo me da igual hacer gomas de pelo o microchips,me da igual productos de todo cien o coches.Cuando dejemos de ser tan elitistas y dejemos de elegir el trabajo que queremos y simplemente trabajar es cuando siempre ganaras.
AH!por cierto las grandes superficies las supernaves,como llegan a fin de mes pueden ser mafias internas que explotan a los suyos ¿no cabia esa posibilidad?,¿En vez de decir que no pagan impuestos?¿o que pidem prestamos a personas no tan licitas y piden a quien pueden para que sus sueños puedan cumplirse?Ellos se arriesgan un monton de tal manera que he conocido dueños que se han vueto sirvientes porque no funciono.
Dicho esto espero haber roido un poco en el ego de alguno que sigue pensando que los chinos son inhumanos o robots sin necesidad de realizarse en su felicidad.Hay personas en este mundo que creen que la felicidad es trabajando y demostrand que valen.

Quique CB dijo...

Yo también estoy harto de oír esta estupidez de que no pagan impuestos durante 7 años. Un amentira proclamada un millón de veces no se convierte en verdad, sólo en una mentira comunmente asumida. No voy a descalificar a los que en este foro insultan brazo en alto (entre faltas de ortografía que certifican su alta formación intelectual), ya lo han hecho ellos mismos. Yo tengo unos vecinos chinos, regentan un bazar, pagan el alquiler de su casa y son vecinos ejemplares (más que algunos otros nacidos en España y que viven en nuestro mismo edificio). Abren 10 horas al día (menos que El Corte inglés y que el supermercado Gadis de la esquina), tinene una hijas pequeña y nbo tienen coche, no consumen enlos bares donde le parado, el comerciante al que le va mal y algún toro vocazas despotrican con altavoz para que todo el mundo les oiga contra ellos... No, ellos se limitan a hacer su trabjo, vivir lo mejor que pueden y no meterse con nadie.
Para los que insiten en que sí existe la exención solo tienen un cmaino: Exhibir la norma donde eso está contemplado, salvo que cvrean que alguna administración (y más en los tiempos que corren) está dispuesta a no recuadar sin que exista norma legal que les obligue a ello.

davidp dijo...

Aún en el supuesto de que pagasen impuestos me la sopla. Prefiero a españoles currando ahi que a chinacas. No seria la primera vez que voy a comprar comida a chino y sale alimento caducado. Venden alcohol a horas a las que está prohibido hacerlo, cuando compran a sus proveedores suelen hacerlo sin pagar el IVA, entre muchas cosas. Que se vuelvan a su puto pais.

Anónimo dijo...

Claro como el agua. Mil gracias!

Anónimo dijo...

malignamente te pregunto:
1. entonces puede ser que lo que hagan sea transpasarse el negocio entre sí y cometer fraude de ley?
2. y si además cuentan con más mano de obra, alguna ilegal?
3. y sí cuentan con fábricas ilegales en bajos y sótanos lo que implica competencia desleal?

Esta noche he vuelto a escuchar el tema y la verdad, yo tampoco me creo que los chinos no paguen impuestos, lo que tampco implica que cumplan la ley

Anónimo dijo...

pues eso no es lo q tengo yo entendido, ademas tengo amigos chinos q m confirma q no pagan impuestos, y q han cambiado ya varias veces de tienda, por algo sera digo yo.

miguelvicorto\hotmail.com dijo...

Yo tambien pensaba que no pagaban impuestos, siendo así, respeto que esten en españa. siempre que actuén con correccion, respetando las costumbres españolas.
Aún defendiendo su derecho a instalarse en nuestro país, prefiero comprarles a los nuestros.
¡Ojo!, no por motivos raciales. Tan solo es por la calidad del material que se puede adquirir en un comercio chino, y la calidad de los productos que se adquieren en los establecimiento regentados por españoles.
Ahora te hago dos preguntas, que te agradeceria me respondieras, para sacarme de dudas si te es posible.
¿A quien solicitan los prestamos para instalar sus macronegocios?
¿Por que contratan tan poca gente española para sus negocios?.
Un saludo.
Tú blog sin menospreciar otros que e visitado, es muy interesante.

Anónimo dijo...

Eso de que pagan vamos a dejarlo, porque veo que tienes una gran idea de impuestos y otros gastos fiscales a la hora de montar una empresa.

Si tu eres Español y te quieres montar una pequeña empresa, empiezas a pagar desde el primer día.
Claro que la norma o la ley publicada en el BOE no les exime directamente de pagar impuestos, pero ¿No es cierto que se puede trampear si conoces la legislación?
Anda indaga también en esto, que no seré yo el que te ilustre, y veras como no pagan impuestos durante cuatro años. Despues, cambio de titular y a empezar de nuevo.

Que currán con otra mentalidad distinta a la nuestra, por descontado: saben lo que es currar no como la mayoría de nosotros que nos creemos unos señoritingos (lo habremos heredado de la cultura Felipista) y no queremos dar palo al agua pero si ganar una pasta.

Que tienen claro lo que quieren, que es vivir buscándose la vida (es decir trabajando) y no necesitan o no quieren (por que nosotros tampoco lo necesitamos) los lujos que nos imponemos los españoles, tambien es cierto.

Pero antes de eso Felipe ya nos había vendido por treinta monedas, cual Judas, a los norteamericanos.

Evarista dijo...

No pienso que sea un tema xenófobo pienso que aún comprando en un mismo sitio, un comerciante extranjero venderá a 1€, mientras que uno español, venderá a 1€ + 18%.
Y esto en qué repercute, en que ese 18% que son impuestos españoles y van a nuestras arcas, tan diezmadas últimamente, va a las arcas chinas/suecas o x.

Vale, se compensaría con los españoles que hacen idem en el extranjero, que suelen ser grandes corporación que no hacen virguerías para pagar el alquiler y mantener a su familia.

Me sigue sin parecer justo, además que con el poder adquisitivo de aquí pagando al precio de allí los productos y los impuestos, a nivel individual ciudadano chino Vs ciudadano español.

A parte de que si compramos productos extranjeros en general también va contra nuestro PIB. Pero esto ya es otro tema.

Anónimo dijo...

Escuchen este programa de consumo hecho por un humilde servidor y saldreis de dudas....
http://www.ivoox.com/consumo-detalle-25-enero-2011-audios-mp3_rf_507047_1.html

jose dijo...

mentira no pagan impuestos por un acuerdo de los gobiernos de los dos paises los españoles que monten empresas en china no pagan impuestos al igual que los chinos aqui. solo ke el gobierno chino no da facilidades para montar empresas alli y aqui se las regalamos

Anónimo dijo...

¿Y qué me decís de los jugadores de la Selección española? ¿Dónde tributaron los impuestos de las primas por ganar el mundial y la Eurocopa?

¿Cuánta gente ESPAÑOLA está cobrando el paro y está trabando en negro?

¿Cuántos chinos habéis visto conduciendo un BMW, Mercedes o Audi? ¿Y cuántos curritos de obra (en 2008, claro)? Desde luego, la mentalidad ahorradora no es la misma.

Seguro que habrá de todo, pero por lo general los chinos son más trabajadores que los españoles, posiblemente porque vengan de un país donde eso es lo normal. La cuestión es que ellos sobreviven porque trabajan más que los españoles.
Yo he vivido mucho tiempo en un pueblo, y la gente del campo trabaja también 16 horas al día, sábados y domingos, y recibe la ayuda de sus hijos y de los abuelos, ya jubilados. ¿Y eso es malo?

Quizás nos hemos vuelto demasiado señoritos y queremos trabajar 40 horas semanales y tener un cochazo y un pisazo. Trabajando 40 horas semanales en un trabajo normal dan para una vida normal. Nada, nada de lujos. Si queremos cochazos, vacaciones en el extranjero, etc. tendremos que apretarnos más el cinturón y trabajar más.

Amigos, esto es el capitalismo. La ley de la oferta y la demanda. El producto más barato es el que triunfa. Y si una cerveza en un bar chino vale 1 € y en uno español justo al lado y de características similares vale 1,5 €, posiblemente el primero venda más.

Si miráis en la etiqueta de vuestra ropa, la mayoría está hecha en China, Bangladesh, Vietnam, ... ¿por qué no compráis ropa hecha en España? Os lo digo yo: Porque es más cara.

En cuanto a los fraudes, la falta de seguros, de cotizaciones, etc. está claro que en España falta mucha supervisión ... en todos los aspectos. Por ejemplo, como decía antes, parados que están trabajando en negro. Funcionarios que comienzan a trabajar más tarde y acaban antes de su hora. Bajas médicas falsas, etc. todo esto lo hacemos los españoles.

No seamos hipócritas.

Anónimo dijo...

Si es cierto que somos espabilados los españoles. Pero también los alemanes, los belgas o los rusos. Igual que hay asesinos de todas las nacionalidades. Yo creo que estamos hablando de algo más serio que todo esto. Soy comercianta de un pequeño negocio. Afotunadamente mis artículos son de primera necesidad en su materia..y me vienen a comprar los chinos. No tengo nada en contra de ellos.pero tiemblo el día que hagan artículos de buena calidad. Ya podré cerrar mi barrera. Revientan los precios hasta la grosería...y lógicamente el españolito trabajador..cierra.

Sinceramente encuentro una ironía que España tenga que soportar su parte como pais europeo en salvar a paises que necesitan ayuda...y no sepa proteger a los suyos dejando que caigan en la ruina.

Hemos luchado por tener los trabajadores un horaio laboral digno y un sueldo dingo..y todo esto se está yendo al garete. Somos patéticos.

Si queremos hacer buenas obras vayamos a una ONG pero no le quitemos una vida digna a nuestros hijos. Creo que la quinta del 60 ha luchado muy duro para tener como recompensa a un contrincante sin escrúpulos, sea del pais que sea...y que el gobierno ese nuestro...no ponga órden en todo este follón.

Anónimo dijo...

Si los españoles siguen la máxima china de que lo importante no es ganar mucho, sino que los clientes vuelvan, seguro que la cosa iría mejor... pero aquí queremos hacer "negocio" demasiado deprisa...

Anónimo dijo...

Soy comerciante extranjero y estoy rodeado de chinos y pakistanis. Tengo un negocio chino enfrente el mio y este señor cambia cada año el personal. ¿Porque este señor se molesta a cojer chinos mientras aqui hay casi 5.000.000 de parados que si hablan español? ¿Porque puedo comprar mercancia a los chinos en Badalona y si los pido una factura me se quedan mirando con una cara de "¿tu eres tonto?" Pero quiza la pregunta mas importante es ¿Porque los ESPAÑOLES siguen comprando al chino?. Por mucho que se saltan la ley pagando a sus empleados una mierda de sueldo y quiza assegurando la mitad de su plantilla durante x meses, si no tienen venta no van a poder cumplir con su obligaciones tributarias y finalmente tendran que cerrar.

P.S. yo tambien trabaja un huevo de horas pero yo soy autonomo, pero un trabajador tiene por ley un limite de horas semanales y por su puesto no seran 84 horas.

Anónimo dijo...

Pues yo tengo comercio, y discutia sobre este tema con un cliente el otro dia, lame a mi gesoria para salir de dudas, me dijeron que efectivamente los chinos extaban exentos de IVA durante 5 años, me dijo que otros impuestos si lo pagaban, pero el IVA no. Me explico porque, pero no me enteré mucho la verdad, el caso es que me dijo que los impuesos los pagaban alli. Me dijo que si un chino se nacionalizaba español, si tenia que pagar IVA, y que por eso, no veria a ningún chino (de los de tienda que llevan aqui dos dias) con DNI español, solo los me dijo que tenian otro documento (no recuerdo el nombre).

Como ya he dicho antes yo tengo comercio, y estamos afixiados por toda la cantidad de impuestos que pagabom, y me extraña mucho no muchisimooooo, que los españoles estetmos cerrando negocios, con unas perdidas brutales y porque no podemos aguantar mas y los chinos en esos mismo lugares habran una tienda. Yo estoy habierto practicamente odo el dia, y os aseguro que por tener ese horario no quiere decir que el comercio funcione, porque va igual de mal (en estos tiempos me refiero).

Tambien quiero hacer mención a algo que me paso, sanidad siempre anda deras de nosotros con el cuchillo afilao, no podemos juntar ni mezclar secciones(terner, pollo, frutas, pan ), ni suiquiera en camaras ni expositores etc.. los chinos hacen lo que quieren, y una vez se lo dije a la chica de sanidad que nos visita habiualmente y con la cual tenemos cierta confianza,... ella me respondio.. mira de eso ni me hables, hay nosotros no podemos hacer nada,ellos juegan en otra liga... yo indignado me salio un .. "tocate los cojonesss"" y me fui.. yo tego de vez en cuando inspeccionesde trabajo, pago una burrada a la seguridad social por mis empleados, y me indigna cuando alguien me dice que ha ido al chino y le ha despachado un niño de 10 la botella de whisky.

Sinceramente yo creo que es onteeria discutir entre nosoros si si o si no, lo que esta claro esque aqui algo se escapa y pienso que no esá al alcance del ciudadano comú.

Saludos para todos!!

carlos dijo...

si como dice los chinos pagan impuestos . alguien save porque le sacan aun paquete de chuche que tiene de precio venta al publico 30centimos grabados cuanto le gana y asi sucesivamente,¿ porque los chimos maravillosos y educadisimos ? venden alcohol y tabaco suelto sin problema a menores y apartir de las 10 de la noche y los españoles nos limitan por todos lado .horaio ventas etc. no digo que este bien digo por que dejan que lo agan los chinos 1 y ahora decirme si soy racista señores grdulos

Anónimo dijo...

Me parece igual de absurdo tanto una cosa como otra, pero todos vemos la realidad. Que documentación se aporta a este documento que arroje algo de realidad?... Vaya tela colega!!!

Anónimo dijo...

importAnte Obligatorio





Increible ,todo eso , pues deberia ser algo muy simple ,pues puede ser que es dificil decir chino o espanol o americano o frances , ya que todos procedemos de un mismo origen .Ademas las numerosas migraciones de los asiaticos hacia la estepa europea se produjo desde comienzos del siglo I.

Ahora con el avance de los transportes ,las numerosas migraciones hace que todos tengamos algo del otro ,...y puede que compartamos genes con los chinos ,...ademas si pensais un poco los gitanos son asiaticos ,y cuanto tiempo llevan aqui! y son espanoles , y tambien muchos chinos son espanoles porque han nacido en espana .
En america , la mezcla de culturas hace que veais descendientes de africanos , europeos , chinos ...tanto en las peliculas como series.
Y dicho esto quiero decir que en verdad no se le puede reprochar a un grupo , sino a una persona , pues todos tenemos un antepasado comun.

Ademas el gobierno no es tan tonto ,para exentar que los chinos no paguen impuestos , pues sabe que esto crea xenofobia y racismo.La verdad es que los chinos ahorran mucho :
-comen arroz (barato , 0,50euro)
-utilizan aceite de girasol , no oliva .
-no toman tantos dulces , ni comen tanto en los bares .
-su capital lo traen de china.
-tienen una casa menos amueblada , de menor calidad ,...
-viven peor , se esfuerzan , trabajan , se ayudan entre amigos ...
y por cierto los chinos no muestran la fecha de caducidad de sus productos (a veces ) sino , la de produccion y indica su caducidad en 12 meses , 18 meses...
y por ultimo viva espana , los espanoles trabajadores , los estudiosos , viva la convivencia ,viva el mundo y fuera los estupidos y racistas.

Anónimo dijo...

La gente es muy pardilla para creerse estas chorradas.

Anónimo dijo...

NO SE QUE PENSAR CADA DIA EN ESTE PAIS HAY MAS PARADOS,Y PREGUNTO YO CUANTOS DE ESOS NEGOCIOS CHINOS OFRECEN TRABAJO A ESPAÑOLES EN PARO ? CREO QUE MUY POCOCS POR NO DECIR NINGUNO, LA COMPETENCIAS DESLEAL EN TODOS LOS SENTIDOS CREO QUE ESTO CADA VEZ VA A PEOR

Anónimo dijo...

A ver para el del 4 de septiembre.

Me da igual que los chinos vivan comiendo arroz, con una casa mal amueblada, con aceite de girasol o haciendo jackie chan. Yo lo que quiero vivir es bien o a ver si ahora todos vamos a tener que ser chinos, hasta que en su país no haya una verdadera revolución como la hubo aquí...no cambiará nada (pero esto no ocurrirá nunca porque entra la censura y que en Occidente a los ricos no les interesa...)


Así que señores, no queda nada más que decir, España se hunde como se hunde Grecia,Portugal,Italia...y esto sólo es el principio, yo espero poder irme de aquí pronto.

ZAPATERO EXILIO YA HDP! EL PEOR PRESIDENTE DE LA HISTORIA DE ESPAÑA!!!

PD: No pienso votar a ningún partido político en estas generales , es más el que vaya debe tener graves problemas psicológicos o ser muy muy muy muy muy EGOÍSTA.

Anónimo dijo...

Los comerciantes chinos pagan tantos impuestos como yo el aire que respiro...alguno abra que page algo ,lo minimo que le diga su gestor
pero vallase usted a un chino de un bazar o a un mayorista y pidale una factura , la mitad no saben o no quiren saber lo que es y la ota mitad te dice que si quieres factura que le pages el iva que ellos lo hacen asi... si yo lo hago en mi comercio soy un sinvergunza que defraudo a hacienda y ellos con hacerse el sueco ya les vale
y otro tema es la competencia desleal que son los mires por donde los mires yo comprando a un mayorista no consigo el precio de ellos ni comprando el triple.
PD -si no puedes con tu enemigo unete a el,y veras como tampoco puedes.

Manuel Martín Segovia dijo...

no es por desacreditar, pero comentas que:

"Durante los dos primeros años, TODOS los nuevos comercios están exentos del pago del impuesto de actividades económicas."

Eso es totalmente falso. Hace más de 20 años que tengo un restaurante en Barcelona y te aseguro que desde el primer papel que tuve que hacer para montar mi negocio, tuve que pagar.

Anónimo dijo...

Según lo que he entendido:
El gobierno chino debe ayudar mucho a que en España se creen negocios chinos porque es quien se embolsa los impuestos que estos pagan,no?
¿Cómo se llama la explotación a la que son sometidos los chinos que trabajan para otros chinos?Pese a que seamos los españoles los "xenofogos" un chino en una empresa española es tratado igual que un español y lo digo porque tengo compañeros de esta nacionalidad entre otras.
Aclaro Que somos tan trabajadores como cualquier otra nacionalidad ni más ni por supuesto menos.
Sí que creo que estamos en desventaja porque a estas empresas, que se supone tienen tanto control por la AEAT, se les permite la explotación y los trabajadores sin seguro(esclavos del empresario)y esto lo digo por las imagenes ofrecidas en TV.

Anónimo dijo...

Creo que no te has leído el convenio que enlazas porque no sólo afecta a los pequeños negocios sino, incluso, a las personas físicas de forma que pueden pagar IRPF o Sociedades en sólo uno de los países, en el que tengan fijada su residencia fiscal y ésta pueden fijarla tranquilamente en China, aunque vivan aquí todo el año con tal de tener casa allí. Lo que en la práctica hace que todos los soldados de la República Popular China paguen allí lo que tengan que pagar, si es que pagan algo.

Existe un segundo convenio de 2005 que les permite llevarse la pasta que ganen sin ninguna imposición.

La leyenda urbana es posible que esté configurada como tal con datos subjetivos, pero está basada en experiencias bien reales y sustentadas con el mismo documento que aportas como prueba de lo contrario.

ISABELLA dijo...

A la comunidad china, hastta hace 2 años tenian una obligacion de reinvertir parte de sus ganancia en España, durante unos 3 años. Por eso, nacio esta leyenda, porque al no pagar impuestos los 2 priemros años, como todo comerciante, pues ayudaba a que florecieran los negocios chinos.

Despues, otra leyenda urbana es que los chinos solamente trabajan con chinos ( en todo, ventas reformas, etc). Yo no se en otras partes pero las tiendas alimenticias chinas ( que no sea un supermercado chino) solamente trabajan con productos vendidos aqui en España de empresas españolas.... la cantidad de veces que no les digo yo que pongan los tes frios ( tipo nestea) de sus marcas que son mil veces mejores y no lo hacen.. solamente productos español, me responden.


Tercero... aqui en mi comunidad en las tiendas los chinos tienen contratados gente que no sea de su etnia, tanto españoles ( si ells quieren) como rumanos, sudamericanos , etc.

De hecho, ultimamente suele pasar mas veces porque las nuevas generaciones de chinos nacidos aqui, estan mucho mas integrados enn la sociedad española, estudian, trabajan en otros sectores y ya no les interesa trabajar siempre en el negocio familiar, por eso les toca buscar empleados de fuera o cerrar los negocios e irse los padres para china de nuevo.

Anónimo dijo...

Igualmente deberíamos matarlos a todos... POR UN COMERCIO DE CALIDAD!! CHINOS NO!!

jose jose dijo...

ESTE BLOG ES MENTIRA, YO TUBE UNA PAREJA CHINA, POR CIERTO ME DICEN COMO LO HE CONSEGUIDO POR QUE SUELEN MEZCLARSE CON NOSOTROS Y ME CONTÓ LO DE LOS CINCO AÑOS, Y EL CAMBIO DE TITULAR Y ETC, ASI QUE CAMBIA DE OFICIO Y NO TE DEDIQUES A LA INVESTIGACIÓN Y SI ERES ESPAÑOL EN ESPAÑA VETE A CREAR UNA EMPRESA Y VERÁS, NUNCA PREGUNTEN A UN SABIO SINO A ALGUIÉN CON EXPERIENCIA SALUDOS

Anónimo dijo...

carolus
cuando el rio suena agua tiene. De todas formas, y sin cerrar la polémica, mirando en la legislación española de impuestos, IVA’s, IRPF, tasas municipales, licencias, etc. en ningún sito veo que ponga que los chinos quedan exentos. Si, como algunos dicen, hay algo de verdad, me temo que como siempre la tenemos que buscar en casa, falta de control (¿habéis comprobado alguna vez cuantos bares cumplen la legislación sobre el ruido o el aforo?) interesado o no, no se a que de paso pille a algún que otro españolito de por medio. El tema de hacinamiento, condiciones de vida, explotación, etc… no vendría mal preguntárselo al personal de servicio domestico (en este caso de mayoría sudamericana), que por cierto cuando yo era joven eran las de Extremadura, Andalucía o simplemente “del pueblo” las que tenían que servir y mal vivir (bien en el cuarto de servicio o en las chabolas de Vallecas). Es decir que quizás resulta que hay que tirar por elevación para ver quienes se aprovechan realmente de estas “situaciones” irregulares (y ahí si me valen las mafias “chinas”, “rumanas”, “rusas”, “italianas”… y sus conexiones locales claro, sin las cuales ninguna mafia funciona) y, desde luego, el usuario sobre todo si es abusario. Por cierto, en cuanto al con o sin IVA no es desde luego un invento chino, es de las pocas cosas que si es muy de estos paises actualmente bastante vilipendiados por la Sra. Merkel.

Anónimo dijo...

¡Qué tremendo! He llegado a leer en uno de los comentarios ¡que un gestor dijo que los chinos no pagan IVA!. Señor, cámbiese de gestoría ya mismo, porque no tienen ni puñetera idea. Los chinos pagan IVA, siempre y cuando les toque pagar (es decir, cuando su liquidación de IVA salga positiva), igual que peruaños, españoles, holandeses, ... No existe convenio para no pagar impuestos, los convenios comerciales hablan de no pagar doble (es decir, se tributa en un sólo país) y para hacerlo, no es tan fácil como limitarse a elegir, tienes que cumplir una serie de requisitos. En cuanto al IAE, desde hace años, no lo pagan las PYMES (por supuesto, ningún autónomo), ya que para pagar debes superar un volúmen de negocio millonario.
Es muy fácil, en tiempos de crisis, echar la culpa a los demás. Es fácil caer en la xenofobía. ¿Nadie se acuerda de cuando España se merendaba en mundo y arrasaba con todo?, sí, hace siglos de eso, pero es que todo cambia cuando tú eres la víctima ¿verdad?.
Probablemente, y eso sólo una opinión, los negocios chinos ganan y se expanden de la misma manera que lo han hecho muchas, muchísimas empresas de este país: explotando a los trabajadores, trabajando mil horas semanales y eliminando cualquier tipo de gasto, sea superfluo o necesario.
Ya basta de bulos y leyendas urbanas. Un poco de cabeza, que no nos tomen a todos por tontos. Mientras pensamos en los chinos y en los controladores aéreos, no hacemos caso a lo que nos cuela nuestro gobierno. Qué vergüenza.

Guille Muñoz dijo...

Increíble la gente (española) que escribe diciendo cosas como que siendo autónomo paga alquiler, IRPF... cuando el artículo habla de Impuesto de Sociedades. Increíble el que cita como fuente el mismo artículo de "El Diario Montañés" que enlaza el post... Hay que pararse a leer un poco, por favor!

Yo voy más en la línea de la ultracompetitividad: salarios bajos/explotación, en algún caso mafias, ahorro total y reinversión... y en la culpa de los que compran sus productos (bajo precio, dudoso origen). Lo que también he escuchado es que tienen facilidades de acceso al crédito por medio de su gobierno (no sé si es cierto).

Puede haber fraudes de ley como dicen algunos comentarios, pero que un gobierno legisle para que comercios no paguen impuestos me parece una idea infantil y absurda (eso no ocurriría ni hoy en día con la presión de la deuda a países como China)

Anónimo dijo...

Los chinos si 'pagan impuestos - Pero he espera que hay sorpresa;

A parte del convenio de los gobiernos "Este convenio no esta para en ningún momento pensado para beneficiar al chino , pues recordemos , que china es un sistema capitalista , extremo que usa niñas pequeñas para ahorrase millones fabricando juguetes con sueldos semi esclavistas". Los chinos tienen que trabajar en su país unos años para pagar a unos señores "estos señores por supuesto se llevan un a parte del dinero del chino" , para que después puedan poder en negocio en España. ¿esto que quiere decir¿ quiere decir que es como si ya hubiera pagado los impuestos en su país , con lo cual después es dinero se administra desde china.

Vamos que eso de los impuestos es solo es un espejismo , pues aunque no los pagan desde España , ya los han pagado , en china.

El problema es que la gente no ve mas allá de sus narices y nunca se cuestiona , nada aunque con ello perjudique a otras personas.

-----------

Quizás me equivoque , pero al menos intento saber la verdad / Si me equivocado que alguien me refute sin tapujos , por favor.

Anónimo dijo...

Yo alucino con la gente, mira YO SOY CHINO con 3 tiendas y te digo que si pagamos impuestos.

Anónimo dijo...

Para el anonimo de 20 de abril de 2012 17:09

Para ser chino escribes muy bien mi idioma y para tener 3 tiendas aqui no se el tiempo que llevaras pero si eres de los nuevos dudo mucho que controles el español tan bien...

No es racismo, conozco a chinos que llevan aqui años y apenas se saben expresar no os quereis intregar y os pasa a todos aqui solo venis a hacer pasta.

¿Nos tratariais igual a nosotros si fuesemos a vuestra casa a hacer lo mismo que haceis aqui vosostros? esto por si eres chino de verdad (lo dudo).

Anónimo dijo...

Trabajo en una gestoría, es más día tras día tengo que aguantar a gente que me diga " claro como los chinos no pagan impuestos " ¿ Que impuestos son los que no pagan? por que en mi gestoría tenemos varias empresas chinas, y aparte, tengo varios conocidos y amigos de ese país y pagan impuestos como todo el mundo. Con impuestos me refiero a:

- Impuestos de temas de seguros
- Todo lo referente a laboral ( nóminas, Seguridad social )
- IVA, Pagos fraccionados, etc...

Y por supuesto alquiler ( es más yo diría que hasta se aprovechan de ellos en tema de alquiler )

Y tengo que decir que tal y como ha dicho ya otro chico, son unos de los primero en pagar y en preocuparse de si deben algo o no.

Yo creo que es un simple mito que se han inventado los que no tienen por donde coger el asunto y prefieren criticar antes de informarse.

No voy a opinar sobre que hayan hecho daño o no a las empresas Españolas con sus bajos precios pero desde luego IMPUESTOS SÍ PAGAN.

Anónimo dijo...

Por cierto, ahora he leido uno de los últimos comentarios diciendo que los chinos no quieren integrarse ni se saben expresar. Jajaja es que me da hasta risa.

Mira son mucho más desconfiados que nosotros, es cierto que les puede costar más hacer amistad con la gente pero aprenden el idioma con una facilidad increíble ( y más si son jóvenes ) en mi pueblo hay dos que llevan apenas un año y hablan mejor que muchos españoles ) y cuando les das confianza pueden ser amigos para toda la vida. Aunque con gente como el chico que ha criticado el comentario del chino, no me extraña que les cueste hablar con la gente.

Anónimo dijo...

Pues lamento mucho que no os leáis los documentos que el mismo autor del artículo proporciona (BOE), porque si los leéis con atención os daréis cuenta que se deja la puerta abierta a la NO obligatoriedad de pagar impuestos en el país de residencia habitual, constituyendo ésto una anomalía y una excepción en la UE; que por cierto no entiendo cómo no lo ha impedido.

Así que listillos, la leyenda urbana es cierta, si quieren pueden pagar y si no quieren, pues no, a su elección.

Eso sí los millones para las Cajas de Ahorros, esos sí que no se los trajo Zapatero. Si es que los chinos nos engañan como a españoles.

En fín, a mejorar esa comprensión de lectura. La leyenda en este caso ES CIERTA, y parte de una estrategia del gobierno chino a muy largo plazo y de ámbito global.

Unknown dijo...


Manténgase conectado de forma no parada gracia nuestros paquetes ofrecen créditos entre
individuos disponible día y noche tiene una tasa de interés del 2%
A partir de 191 euros de correo electrónico solo. contacto: duroumarcel@gmail.com