martes, 24 de junio de 2008

La oración más larga

Estoy confuso.

Tengo un pensamiento en mi cabeza.

Quiero expresarlo pero siento que no puedo.

No encuentro las palabras adecuadas para hacerlo.

Me quedo paralizado delante del monitor, creo que pensando que pienso en cómo decir lo que siento.

Me descubro con la mente evadida, los ojos fijos en un punto lejano dentro de la pared, como si intentase ver una imagen en tres dimensiones.

Acabo de darme cuenta de que cada vez estoy escribiendo frases más largas, lo cual me hace desconcentrarme y releer lo que he escrito hasta ahora.

Tras hacerlo comienzo a preguntarme cómo de larga puede llegar a ser una frase; cuánto puedo extender mi prosa sin que el texto final acabe perdiendo su sentido.

Tengo la amarga sensación de que estoy llegando al final de esta pequeña aventura debido a que escribir la frase anterior me ha costado ya un esfuerzo considerablemente grande.

Utilizar el término “considerablemente” en una oración es algo no propio del lenguaje que manejo en mi día a día y no dispongo de muchos más recursos para dilatar mi prosa, por lo que se podría decir que estoy llegando a mi límite.

Ese límite del que acabo de hablar no es un límite fijo intrínseco en mi persona sino un límite que voy a alcanzar con este pequeño ejercicio, pero el cual seguramente podría mejorar si fuera necesario, logrando frases más largas y siempre inteligibles.

Porque el ser humano tiene límites en todos los aspectos, pero por suerte no son límites fijos como la capacidad de ram de mi ordenador portátil de la marca Dell, sino límites que a lo largo de la historia se han ido superando por cada vez más y más personas.

Un ejemplo que se me ocurre mientras estoy tomando una naranjada, la cual por cierto tiene un sabor exquisito a pesar de tener cero calorías, es el de los records olímpicos de atletas de las diferentes disciplinas, los cuales se han ido batiendo sucesivamente a lo largo del tiempo.

He llegado a un punto en el que, tras haber usado varias frases concatenadas, creo que voy a tener que releer el texto para comprobar si realmente todo lo escrito hasta ahora tiene sentido, y sobre todo si no he utilizado alguna coma en algún lugar donde evidentemente debía haberse colocarse un punto.

La utilización de paréntesis y también la de tiempos verbales compuestos me habría podido aportar una serie de palabras extra que me ayudasen a prolongar todavía más mis oraciones, las cuales por otro lado han acabado por alcanzar una extensión que en ningún momento habría creído propia de mis posibilidades, debido ante todo a que me considero un principiante en esto del uso del lenguaje escrito como transmisor de mis pensamientos.

26 comentarios:

Brubaker dijo...

Este estilo me recuerda un poco al ezcritor.

El extraño desconocido dijo...

Pero macho! Que me digas eso me ha fastidiado el día. Menos mal que ya queda poco del mismo; me voy a la cama.

El extraño desconocido dijo...

Pero macho! Que me digas eso me ha fastidiado el día. Menos mal que ya queda poco del mismo; me voy a la cama.

El extraño desconocido dijo...

Pero macho! Que me digas eso me ha fastidiado el día. Menos mal que ya queda poco del mismo; me voy a la cama.

El extraño desconocido dijo...

Uy, me he rallado! Con la alegría que me he llevado al ver que habia cuatro comentarios y resulta que se había repetido el mío cuatro veces!

No hay derecho, ahora si que me acuesto.

Chica del Tren dijo...

Hola desconocido. Sabes, me gusta llamarte así porque en la película closer, Natalie Portman le dice a Jude Law despues de un accidente "hola, desconocido"

Por un momento me he sentido natalie, tenía que contarlo XD.

No te preocupes sino tienes inpiración, pasa a menudo , y cuando se tiene ese palpito interior de no saber como empezar,es mejor empezar de cualquier lado como lo has hecho hoy, y que por cierto, te ha quedado estupenado :)

free hugs for you

P.D: Tienes 25 años, lo cual me hace muy felíz pues me sentía la viejuna del blog, mis fans son más pequeñajos que yo jijiji

En el Nucleo dijo...

cuando sientes k no tienes inspriacion,y compruebas k cada vez puedes crear oraciones mas largas,significa k la inspiracion esta hi,solo k medio escondida

no keria desilusionarte con mi blog, solo tratar varios temas :) el siguiente sera sobre otro tema lo mas probable.
un saludo¡

Yowa dijo...

vaya, ahora tengo curiosidad por saber cual era ese pensamiento que te rondaba por la cabeza... :P

Brubaker dijo...

Espero que te hayas recuperado de mi primer comentario. Menudo éxito tiene tu blog, cada post tiene mogollon de comentarios (no incluyo ni los tuyos repetidos ni los mios), entre dos post tienes más comentarios que yo en todo el blog. Por cierto a ver si pones algo de chicha, carne, etc...

Brubaker dijo...

Por cierto creo que tienes mal puesto la hora del blog, ya que he hecho el comentario a las 19:43 y no a las 10:43. Lo tendras en hora de la costa oeste o este de USA

Anónimo dijo...

Eso, eso, pon carne mucha carne. Ñam-ñam


Chechu

Anónimo dijo...

pues no tiene mucha gracias... si lo lees al revés (abajo - arriba)es mas interesante. ¿la oración mas corta?. por otro lado, buen ejercicio.

El extraño desconocido dijo...

Uyuyuy, ese ultimo comentario! El texto no pretendía ser gracioso. Pretendo crear un equilibrio entre textos graciosos y simples reflexiones, y este post pertenece al segundo tipo. Pero tranquil@, en el siguiente prometo hacerte reir.

Por cierto, nos conocemos?

Chica del tren: me acabas de hacer sentir viejo con tu comentario! Pero no te preocupes, te aprecio igualmente, jeje.

En el nucleo: sí, parece que al final me inspiré simplemente comenzando a escribir. :-D

Yowa: el pensamiento me lo guardo mejor para uno de los posts venideros.

Brubaker: gracias por el apunte, ya he corregido la hora.

El extraño desconocido dijo...

Y no se anima nadie a sorprenderme con una sorprendentemente larga frase?

Yowa dijo...

Pues haber, podría contarte un pequeño resumen de mi vida, sin embargo, eso no cabe en una frase, ni aunque sea una frase sorprendentemente larga, necesitaría meter algún punto y a parte, uno en cada cambio significante de mi vida o quizá en cada acontecimiento importante, aunque vale, podría intentar resumirla en una sola frase, no digo que no, aunque esa frase se quedaría corta, muy corta, y probablemente más que hablar de mi vida hablaría de como estoy ahora, y eso es justamente lo que no quiero hacer, así que bueno, no, no se me ocurre nada, mejor que lo intente otro, esto se ha quedado en un simple intento...

Brubaker dijo...

no

Anónimo dijo...

hola q tal, soy el anónimo de ayer.

pues no te conozco, solo pasaba por aquí. tampoco era la idea molestar.

no me parece una reflexión, quizás comience así pero te pierdes en describir lo que estas haciendo (escribir una oración) y queda algo vago. si te tomas mas tiempo puedes mejorar la idea original,pero mantente en eso.

como dicen para gustos, colores. no me gusta y es una crítica válida.

no soy escritor o algo parecido, soy un simple lector y por eso me permito opinar.

saludos

Fer.

El extraño desconocido dijo...

Yowa, permíteme que discuta tu frase. Creo que has forzado demasiado el uso de comas. A mi parecer has sustituidos puntos bastante claros por comas.

Brubaker, como decían las tarjetitas de Matutano: sigue rascando.

Fer, acepto tu crítica, y de hecho te la agradezco. No creo que publique una versión 2.0 del post, pero espero que los próximos (o los anteriores) te gusten más.

Saludos a todos y muchas gracias por vuestros comentarios.

Juliiiii dijo...

Uno de los principales consejos que doy a los alumnos es que las frases sean cortas, pero bueno, eso a quienes no suelen tener coherencia en sus construcciones oracionales. A ti no te lo digo, jeje.

Saludos

Anónimo dijo...

La verdad que el juego propuesto en este post me ha congratulado fervientemente. La originalidad de la idea va a repercutir en la forma en la que voy a enfrentarme a este nuevo y excitante findesemana. Intentare, al igual que en el texto anteriormente leido,aplicar el mismo metodo en mis conversaciones, prolongando la duracion de mi turno de palabra sistemanticamente en cada una de mis conversaciones. Gracias por brindarme un este simpatico divertimento para los proximos dias.

Anónimo dijo...

solo quería decir una cosa

ALEMANIA 0 - ESPAÑA 1

bss del mainzero cachondo

Anónimo dijo...

.....deja tus pulmones inundarse de aire puro/
.....deja que tu mente navegue en blanco y sin viento por el mar de tus ideas/
.....y veras llegar tu musa como a la planta el rocío/
.....y veras llegar cosas magicas sin recibo de envío...

MaRía dijo...

Hola!

a raíz de tu comentario en mi blog me he pasado por el tuyo (por uno de ellos de momento) :)

Era sólo para decirte que me ha parecido muy curiosa esta entrada :D me ha gustado mucho. Seguiré indagando por tu blog.

Besos

Fugaz dijo...

Pues lo que menos imaginaba, al -dejando pasar inútilmente mis horas- buscar información sobre frases largas en español -que, a propósito, NO están permitidas en inglés, pues porque, debido a que es tan "práctico", en su gramática este uso significa incorreción- es que iba a encontrar tus devaneos que comenzando con oraciones tan cortas iban a terminar en unas sumamente largas, cosa que, por supuesto, no me sorprende en un idioma tan prodigiosamente rico como el nuestro, que más que estos ejemplos tiene que ofrecer.

Anónimo dijo...

Escriban bien

endermax188@gmail.com dijo...

Jjajsjajajjasjjajsjajdjjsjsjsjsjajajsjjsjsjajajsjjsjajsjsjsjsjsjsjajaj v::v:vv:v:vvvv:v:v:::::v:v: